Barrelfish, el nuevo sistema operativo Open Source

Barrelfish es un nuevo sistema operativo que ETH Zurich está construyendo desde 2007 y desde cero, en colaboración de Microsoft Research.

La principal diferencia de Barrelfish frente a Linux o Windows es su capacidad para operar en sistemas multi-núcleo, dado que los ya existentes están diseñados para correr sobre procesadores específicos.

Este nuevo sistema operativo responde a las futuras tendencias que se están imponiendo. En primer lugar, el creciente número de núcleos, lo que se convierte en un reto la escalabilidad, y en segundo lugar, los diferentes dispositivos hardware existentes, que debe ser capaz de explotar sus recursos de forma transparente.

Barrelfish funciona actualmente con procesarodres x86, x64 y ARM, así como en sistemas con multiprocesadores multicore con distintas actuaciones en cada core, por ejemplo, el micro 48 de Intel y Beehive.

Actualmente el código fuente de Barrelfish está alojado en un repositorio público, alojado únicamente en un servidor Barrelfish, y para los que desean seguir el desarrollo de este innovador sistema operativo, hay diponible una wiki en su web. www.barrelfish.org

Barrelfish